Organización feminista de la sociedad civil sin ánimo de lucro.

Somos una organización de la sociedad civil en Ecuador sin ánimo de lucro, que desde el sentir-pensar-actuar de la educación popular pretende contribuir a la construcción de una cultura de paz; entendida como un proceso de transformación social comunitaria. Apostamos por una sociedad más inclusiva, basada en la justicia social y la equidad; mediante las 4 tareas de la cultura de paz: Cultural, Política, Social y Económica.
Trabajamos en disminuir las brechas que generan exclusión: género, generacionalidad, fenotipos, etnicoculturales, clases sociales y la agresión al medio ambiente, desde las cuatro tareas de la cultura de paz: social, cultural, política y económica. Esto incluye el trabajo por la igualdad, la prevención de todo tipo de violencia y la despenalización del aborto en Ecuador.

Misión
Contribuir a la transformación social a través de procesos de praxis desde el sentir-pensar-actuar de la educación popular. Apoyar la construcción de una cultura de paz, entendida como un proceso de transformación social y comunitario que apuesta por una sociedad más inclusiva basada en la justicia y la equidad. Por ello, ponemos en el centro de nuestro trabajo a los grupos poblacionales históricamente empobrecidos y excluidos disminuyendo las brechas que generan exclusión basada en género, generacionalidad, fenotipos, clases sociales, etnico-cultural y agresión al medio ambiente.

Visión
Ser una organización feminista reconocida en los territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el Ecuador  por promover la eliminación de todo tipo de violencias a través del desarrollo socioeconómico inclusivo, equitativo y responsable con el medio ambiente desde el enfoque de la sostenibilidad de la vida; creando mecanismos de prevención y respuesta a las violencias y teniendo como eje transversal la transformación social a través del sentir-pensar-actuar de la educación popular.

Valores y Principios
Los valores de la Fundación Lunita Lunera se inspiran en las 4 tareas de la Cultura de Paz:

• Fomentar la fe antropológica.
  • Construirnos como sujetos políticos y políticas que crecen en autoestima y dignidad sabiéndose parte de un proyecto común.
  • Entendernos como diversas y diversos trabajando desde la inclusión e integración.
  • Poner la economía al servicio del ser humano en equilibrio con la naturaleza.

La Fundación trabaja en su accionar para conseguir los siguientes objetivos:

• Promover la conformación de redes entre organizaciones de sociedad civil comprometidas con la promoción de los Derechos Humanos y la no violencia;
  • Desarrollar programas de eliminación de los seis nudos de tensión propuesto por la cultura de paz: género, generacionalidad, fenotipos, clases sociales, étnico-cultural, agresión al medio ambiente;
  • Favorecer la cooperación técnica, humana y financiera a nivel nacional, regional e internacional a través de la colaboración con fundaciones, organizaciones no gubernamentales y/o instituciones públicas con objetivos similares a los de la Fundación;
  • Participar de investigaciones y/o consultorías académicas, culturales; realización de estudios, búsquedas o grupos de trabajo, entre otras; y,
  • Otras actividades sin fines de lucro, de acción social y de desarrollo humano.